El surf es solo una mercancia para las grandes marcas, según un estudio

Esta entrada fue publicada en Billabong, Cultura, Gotcha, Quiksilver, Reflexión, Rip Curl, Surfwear. Ir al permalink. Publicar un comentario o dejar un trackback: URL del Trackback.

Interesante (y denso) artículo del Australian Journal of Anthropology sobre un estudio realizado en Australia sobre la evolución y el negocio del surf.

El objetivo del estudio consistía en tratar de explicar como la práctica del surf como acto físico ha sido monopolizado por intereses empresariales que han convertido al surf en una mercancía, en un lucrativo negocio basado en la venta de “lifestyle clothing” o “ropa con estilo de vida”.

Para llegar a esta conclusión el diario de antropología australiano entrevistó en profundidad a más de 200 personas: surfers y consumidores, medios especializados, etc. Además han analizado material de ventas de las marcas de ropa de surf y han buceado en las hemerotecas.

Estas son las principales conclusiones:

La mayoría de los que compran ropa de surf no son surfistas y viceversa, muchos surfistas no consumen ropa de marcas de surf.

La mayoría de los entrevistados (65%) respondieron “si” a la pregunta de si existe ropa de surf “auténtica” o “genuina”.

Los medios de comunicación han ayudado a crear una conexión entre distintas comunidades imaginarias de surfistas y el lugar donde hacen surf. “Location becames connection by linking space and sociability”.

El “surfing capital”, es decir las 3 marcas de surf más potentes del mercado (Quiksilver, Rip Curl y Billabong), necesitan de un vehículo que relacione los productos que fabrican con el puro acto de hacer surf que lo diferencie de otros fabricantes de “ropa” en general. Esto se consigue apelando a la “autenticidad”.

Para consumidores y surfistas, la “noción de autenticidad” es el lugar donde el producto se creó originariamente, quién ha llevado puesto ese producto y en qué lugar (tienda) ha sido promocionado. Cuando los fabricantes se alejan de sus orígenes y de las “raices del surfing”, la autencidad es cuestionada.

El 48% de los entrevistados afirmó que el punto de venta es determinante a la hora de definir algo como “ropa de surf genuina”. Es decir, tan solo la mitad de los entrevistados comprarían ropa de surf en una tienda que no es de surf, El Corte Inglés por ejemplo, y les parecería ropa de surf “genuina”.

Las marcas de ropa de surf han creado una imagen de si mismas como una industria “anti-moda” con el objetivo de diferenciar su producto de las marcas de moda. No obstante, la mayoría de las marcas de ropa de surf son eso, marcas y se compran sobre todo por ir a la moda. Como dijo un entrevistado: “Si solo vendiesen ropa a los surfistas, las marcas de ropa de surf no serían lo que son en volumen de ventas.”

El artículo finaliza con una visión de la transformación que ha sufrido el surf debido a las acciones de la industria del surf. La traducción es mía:

“La transformación del surf ha ocurrido en gran medida por la acción del “surfing capital” (grandes marcas de ropa de surf). El estilo de vida asociado al surf se ha convertido en una mercancía empaquetada bajo el nombre de “ropa de surf” que ha dado como resultado que el dueño simbólico del acto de hacer surf haya sido transferido desde el propio surfista como sujeto al “surfing capital” convirtiendo la actividad del surf en una mera mercancía.”

Compartir:
  • Facebook
  • TwitThis

14 Comentarios

  • Gravatar alvaro
    Publicado 23 Febrero 2006 en 1:18 pm | Permalink

    Super interesante el articulo este y da q pensar…¿hasta donde lo que entendemos hoy en dia como “estilo de vida surf” es un producto? Hasta donde un surfista q no consuma los productos o siga los canones de moda en musica,habitos,aspecto o actitud establecidos por el surfing capital se puede sentir ajeno al surf,marginado o no reconocido? ¿Es mentira la imagen de libertad utopica q nos venden las marcas? ¿somos en realidad meras hormigas obreras engañadas q compran un sustituto de la verdadera libertad? UFFF q filosofias! Pienso q el mundo del surf y su industria,es decir,la manera en la q muchos surfistas decidieron ganarse la vida hace años(haciendo trajes de neopreno,camisetas o tablas)y que ha degenerado en un imperio multinacional, no es ajena a lo q el mundo en general experimenta (capitalismo consumista, manipulacion publicitaria de los medios a la poblacion,mercado global,matrix). Asi,los valores de ese planeta competitivo,de apariencias,dependencia de marcas,superfluo e individualista,q alimenta el ego con satisfacciones inmediatas y frivolas,se traspasan inevitablemnt a el espiritu del deporte q practicamos. Q cada uno tome conciencia de ello a su manera y se aplique el cuento…mientras tanto entrar al agua y pillar unas olas sigue siendo una experiencia limpia y especial…al menos en pikos no contaminados,no masificados y sin ambientes escaparate! Mas implicacion activa de los surfers en labores ecologicas y de preservacion del litoral, mas pequeñas compañias de productos surferos apoyadas por los consumidores, mas campeonatos y surf experiences montados por los propios surfers o clubs sin apoyo-control de las grandes marcas, mas iniciativas de acciones solidarias con la sociedad nuestra y la de los paises q visitamos de surfari, mas creatividad y accion espontanea en el surf, teledirigido hoy en dia por los “grandes hermanos”.y mas buena onda entre la peña en el agua!!! saludos. Alvaro

  • Publicado 22 Febrero 2006 en 11:48 am | Permalink

    Es decir, por lo que entiendo que las marcas han “prostituido” el surf… estoy totalmente de acuerdo, hoy en día parece ser que para ser corchero / surfero hay que vestir de las difrentes marcas con unos canones adecuados… ¿lo que importaba no era el “rollo” ese de estar a gusto en el mar?

  • Gravatar caro
    Publicado 1 Diciembre 2006 en 4:11 am | Permalink

    solo quiero escribirles algo corto para k no se aburran leyendo tanto…esto es solo algo de lo k pienso…aunque les suene medio raro a algunos …pero solo la gente k sabe lo k es el surf lo entendera…
    “HAS logrado sentir la pasión del amor, si los sabes, entenderás lo que es dar un beso y su pasión desenfrenada…si lo has sentido sabrás lo que es surfar, una pasión que no puedes dejar ir y que llevas contigo a todas partes…es eso que cuando empiezas no quieres parar…”

    de mi … para aquellos que lo pueden entender. y para los que piensan que es una estupidez sin sentido cierren los ojos y dejesen llevar por su verdadera pasion….

  • Gravatar ramiro roche
    Publicado 25 Julio 2007 en 9:15 pm | Permalink

    me fascina el surf pero vivi lejos de las playas sol queria saber si me pueden enviar buenas fotos de gente surfeando gracias

  • Publicado 25 Julio 2007 en 9:16 pm | Permalink

    me fascina el surf pero vivi lejos de las playas sol queria saber si me pueden enviar buenas fotos de gente surfeando gracias

  • Gravatar Luis Ignacio
    Publicado 30 Julio 2007 en 10:40 am | Permalink

    A Surfkultura.
    Excelente post!
    Definitivamente, no hace falta ser antropólogo para pillar ese fenómeno del “Surf Capital”… mas si mucho tiempo en el deporte y en el entorno, 2 dedos de frente, para entender su evolución y como hemos llegado a donde estamos.
    Estoy tratando de conseguir el artículo completo pero el link no va… sería posible que lo reenviaras???
    Muchas gracias.

  • Publicado 26 Abril 2008 en 1:39 am | Permalink

    esta bueno

  • Publicado 12 Agosto 2008 en 3:53 pm | Permalink

    el surf es un estilo de vida
    no se praktika…se predika!!

  • Publicado 14 Enero 2009 en 12:11 pm | Permalink

    Me gustó leer un artículo de estas características en un sitio especializado en el “tema” del surf. Cuántas veces habré pensado lo que pone en esas líneas…

    caro: no, no es una estupidez. No me hace falta estar todo el día en el agua para sentir lo que sentía en el pico (ahora no puedo entrar, y sigo con ello dentro). No está en la mano de nadie sentirlo, no es un acto voluntario… uno se enamora de ciertas cosas y punto, nuestro raciocinio queda atrapado. Si no lo sientes pues mala suerte, eso no implica que otros no puedan hacerlo, quizá esa sensación pueda despertarse con alguna otra actividad o estilo de vida, hay quien prefiere el snow, el skate, el basket. Sin embargo creo que el surf es diferente XD, es algo que va más allá… independientemente de que seas “un pro” o un poco inutil con la tabla. Cala hondo.

    Ahora que sobre lo de las marcas… diría que la culpa es del consumidor. Si yo monto un chiringuito y la gente acude en masa a comprar mis productos pues ala, no voy a decirles que no. ¿Cómo identificar a un surfista?: Pues es alguien que va con su coche, el que tenga, o andando, o con la tabla en la derbi, con la ropa que tenga disponible, con su tabla, directo a la playa. Alguien que no tiene por qué ir en un determinado modelo de furgoneta, ni vestido de tal etiqueta… simplemente le da todo igual, en el momento de ir a por las olas, todo excepto lo realmente importante.

    Bueno creo que todos pensamos más o menos igual así que nada no me enrrollo :)

    Estoy redescubriendo surfkultura!
    Saludos!

  • Gravatar Sk
    Publicado 14 Enero 2009 en 12:35 pm | Permalink

    Hola Sergio y bienvenido de nuevo!

    Ten en cuanta el poder que tienen las marcas. Una gran marca que venda trajes de surf, cualquier de las grandes, te podría obligar a comprarle la ropa además del material técnico y de lo contrario no venderte.

    Por lo que me han dicho es así en la práctica. Para que te hagas una idea del poder que tienen.

    Salu2
    sk

  • Gravatar stone
    Publicado 17 Enero 2009 en 10:30 pm | Permalink

    joder tio m ace asta sentirme mal y por llevar marcas k dice k son d surf pero lo peor s k lo k dicen s verdad ay un monton d gente k dice ser surfista x llevar solo esas markas y no solo surfista tambien pasa kn l skate bmx motocross..etc todas esos deportes k x estar popularizandose dentro de un grupo d gente k s guia x modas les quitan toda su esencia yo me acuerdo cuando era pequeño e iva con mi padre a la playa de calblanque en cartagena para hacer windsurf o a mazarron creo que era a hacer surf y no habia ni dios y los pocos que habian me enseñaron que lo primero es respetar la playa lo segundo a tus compañeros dentro y fuero del agua y lo ultimo a ayudarnos entre nosotros y ahora vas a cualrquiera d esos sitios y ves a montones d niñatos y no tan niñatos x hay dando vueltas con su “tablas al hombro” y sus ropas d marcas vacilando a la gente, ensuciando la playa y comiendole las olas a otros xk segune ellos son mejores surfistas y lo peor sk s rien d la peña k no va d marcas surfistas como habeis dicho y se piensan que el surf s marcarse dos trucos buenos y sacar pecho delante d las tias a las k arrastran y las cuales ni los miran xk stan demasiado aburridas tomando el sol.
    cada vez k veo eso m entran una ganas d volvor a ser aun mas pequeño y volver n los que me podia meter al agua con siete añitos y nadie m tiraba d mi tabla ni s reia d mi x no llevar marcas como billabong.
    ademas todo ste tema m ha recordado un dia n los narejos en la manga k habia una concentracion y s lleno todo d gente y yo pues llevaria algo asi como tres años castigado sin poder tocar una tabla y estaba comenzando con el kitesurf y llego un chabal k staba igual k yo y los dos llevavamos uns cometas un poco asquerosillas y vino el chico y empezo a decirme que si su cometa era mejor que la mia porque sus costillas eran mas cortas su borde d ataque estaba mas curvado bueno chorradas que aun no las he pillado y paso a reirse d mi por que no llevava un bañador quicksilver porque eran los mejores del mecado para praticar deportes nauticos y no se que y cuando llevaria algo asi como diez minutos le dije tio primero tu cometa s la misma que la mia pero en otro color segundo si m voy a meter con un neopreno corto pa que quiero yo un bañador y tercero es de marca y se llama lost. pues bueno se le quedo una cara de primeras que flipa y luego empezo con el mismo royo y yo me canse y m meti al agua
    solo decir con esto que esa gente busca mas aparentar que otra cosa admito que no sere un grna surfista xk no hago mas que meterme en marrones en el instituto y m castigan sin dejarme hacer surf kite o wind pero cuando me meto lo hago si hace falta con un bañador de mu abuelo porque lo unicp que me interesa es dar vueltas con mi tabla o vela o cometa y m la sopla si es de marca o si me he marcado un truco exagerado lo uniko que a mi me interesa es l olor d la playa pelarme de frio cuando salgo y dejarme los cuernos intentado hacer el “imbecil” y cuando digo imbecil me refiero ha saltar ha realizar giros a lo bestia vamos ser un burro eso si cuando no hay peña que luego pasa lo que pasa y no quiero mas marrones :P porque si os digo la verdad a mi lo que me pillo del surf no son las marcas si no el deporte ese subidon que e da cuando estas enmedio d una ola o un truco o cuando vas a toda velocidad aunk luego te comas el fondo pero eso s el surf y sus variantes un deporte en l que lo que se disfruta son las olas el mar l viento los colegas la playa en verano freirte al sol n invierno pelart d frio y cuando se te cuela algo de agua en el neopreno yo que se todo lo que es el deporte pero sobre todo esos dias que estas en el instituto medio dormido y asqueado pensando que encuanto llegue el proximo fin de semana t vas a meter al agua y no vas a salir ni a comer o que vas a pillar a tus colegas y en la furgo t vas a echar un viajecito buscando playas todo eso es el surf para mi y esa gente que te mide por marcas no sabe lo que es pero tambn admito que yo compro esas marcas porque son de surf pero no solo esa tamben otras que no lo son y m gustan no haay porque ir se a un extremo por ejemplo yo compro camisetas d esas marcas de surf o motocross o skate porque me gustan sus diseños y los pantalones encamio me los pillo los que mas baratos salgan y me gusten y si pillo una camiseta que me mola m la compro la cuestion nos que eres lo que vistes si no que vistas como eres tu mismo con tu punto pijo o punk o heavy o rapero o surfero o bacala o como si vas con una sotana a quie le gusta el surf le gusta sea como sea yo tengo un colega que es heavy y lo hace y otro que bacala y tambien y cuando los ves ni te imaginas que hacen surf a mi talvez si porque se me ve llegar talvez por mi aspecto fisico rubio en verano moreno y en invieno blanco como la tiza y que en cuanto veo olas parezco un perrilo encerrao del nerviosismo aunque nada mas que me marco dos trucos contaos

    la cuestion es esa dejar a esa gente mientras que no os molesten haciendo surf y cuando lo hagan pues ya es asunto vuestro

  • Gravatar sk
    Publicado 18 Enero 2009 en 3:07 pm | Permalink

    Stone, es un honer. Creo que has publicado el comentario más extenso que visto en un blog. Qué pasada :-)

    Un saludo,
    Sk

  • Gravatar _Yo_
    Publicado 7 Agosto 2009 en 12:07 pm | Permalink

    Estoy en total acuerdo con Stone…ultimamente la peña k va a coger olas se creen k cuantas mas marcas llevas encima mas surfer eres…. hace unos dias estaba calentando un poko para tirarme al agua, en lo k un grupo de “pijos surferos´´ se pusieron al lado mio con sus neoprenos quiksilver ripcurl,, sus tablas de de mas de 500$,,, me miraron y se empezaron a reir por ir con un bañador k kreo k lo compre en un mercadillo y por llevar una tabla `nev´ ya un poko machucada. Yo tan sencillo como siempre, le dije k ya veriamos lo surferito k era en el agua….a La primera k vi nada mas llegar al piko me lance…planchandome un aereo por encima de uno de ellos..despues de eso como k se acojonaron un poko y no se atrevieron nisikiera a remar alguna en la k hiba yo…….asi k el surf no es cuestion de marcas de neoprenos, de tablas, de ropa,,,,el surf es la armonia entre tu y el mar……k mas da ir con un bañador quiksilver k uno comprado en el mercadillo?? es k la ola tiene preferencias?? dejemonos de tonterias y seamos mas surferos…respetando las playas,, a los surfers k te encuentras en el agua e inculcar eso a los mas jovenes… no viendose el surf tachado por un par de “marcas surferas´´

  • Gravatar surfox
    Publicado 5 Septiembre 2009 en 6:33 pm | Permalink

    El Surf es surfear. No importa la tabla, si la dominas y sientes encima de ella lo que hay que sentir. No importa el atuendo si eres respetuoso y respetado por tu comportamiento con los demás. Hay que disfrutar desde la infancia hasta que el cuerpo aguante. He visto tipos con sesenta y pico y setenta comportarse como auténticos surferos y ganándose el respeto de todos en el agua con un tablón con más remiendos que un saco de patatas y un bañador de flores de carrefour. Personalmente aspiro a eso, poder surfear hasta el último día de mi vida sin perder la compostura y si alguna marca quiere que lleve una camiseta o bañador con su nombre o logo estampado en un lugar bien visible que me la regale y le haré publicidad. ¿ Nos hemos vuelto locos ? ¿ 80 pavos por un bañador nos os parece una pasada dirigida a tontos ?

Publica un comentario

Tu correo nunca se comparte ni se publica. Los campos requeridos están marcados con *

*
*

Switch to our mobile site