¿Qué deporte debería hacer mi hijo?

Esta entrada fue publicada en Bitácoras, Cultura, Reflexión. Ir al permalink. Publicar un comentario o dejar un trackback: URL del Trackback.

Un día mientras jugaba en el parque con mi hijo vi que dos niños se subían a un tobogán. Uno de ellos tendría unos 3 años y era completamente albino. Me llamó la atención el blanco nuclear de su pelo. Y sus ojos. Afilados y espabilados. Me miró desde arriba y mostró los dientes más grandes y blancos que he visto en mi vida.

En un segundo, se colgó de la barra que hay al borde del tobogán y comenzó a dar vueltas como si fuese el gimnasta Gervasio Defer. Inmediatamente miré a mi alrededor buscando a sus padres y vi a la que parecía ser su madre sentada en un banco tan tranquila. Me acerqué al chaval y traté de convencerle para que bajase por el tobogán sentado, tumbado o marcha atrás pero que por favor se bajasé de la barra. No quería verle partirse la cara delante mío.

Avisé a su madre, se acercó, acarició al chaval y se marchó a jugar con su hermano. Nos quedamos charlando y le comenté lo que había visto. Me parecía que su hijo tenía dotes psicomotrices excepcionales. No sé si hice bien diciéndoselo, no quería crear ninguna expectativa y menos en una madre que apenas conocía pero me sentí como un cazatalentos de un club de fútbol. Aquel chaval tenía un don!

Su madre me contó que el niño fué adoptado y traido desde Rusia a España. Allí los horfanatos tienen muy pocos medios y personal. Esto significa que muchos niños pasan la mayoría del día tumbados en las cunas con la consiguiente merma en su desarrollo psicomotriz. Nada más adoptarlo los padres notaron que el niño se movía como si quisiese ponerse al día haciendo todos los movimientos que no había podido hacer desde que nació.

“Tú que deporte crees que debería hacer mi hijo?” ¿Por qué tuviste que hablar? pensé…Su pregunta me la hice a mi mismo: ¿qué deporte recomendaría hacer a un niño pequeño? ¿Surf? Probablemente no. Me emociona pensar en el día en que pueda montar a mi hijo sobre mi tabla pero pienso que hay otros deportes más apropiados para iniciar a un niño en el deporte. Tiempo tendrá de probar el surf. Su padre, surfero él, no lo va a presionar pero los niños lo captan todo y es muy fácil que se sientan “invitados” a entrar al agua.

El deporte tan joven va mucho más allá del mero ejercicio físico. Es relacionarse con otros, convivir, afianzar su autoestima, relacionarse con su entorno, aprender reglas, compartir, respetar, tomar decisiones ellos solitos, cooperar, y sobre todo, jugar y divertirse!!

Al final recomendé a la madre que llevase a su hijo a practicar deportes colectivos, deportes de equipo, en grupo. No le hablé del surf pero pensé: ya tendrá tiempo de conocerlo y de ver si le gusta. Con esa agilidad, esa capacidad de reacción y esa visión, estoy seguro de que ese chaval podrá desarrollar cualquier tipo de deporte. Tan solo hará falta que alguien con paciencia le ayude a canalizar correctamente toda esa energía!

Nalu ha escrito un post muy interesante sobre un programa de sensibilización sobre lo que es el surf que está llevando a cabo la Federación Cántabra de Surf y que me parece digno de mención.

Eso es hacer cantera. Creo que eso es ser pionero, tener ideas y muchas ganas de hacer cosas. Tenemos que aprender mucho de lo que estáis haciendo en otras comunidades amigos. Yo por lo menos estoy aprendiendo mucho de la manera en que véis y vivis el surf, el deporte y la vida amigos. Keep rocking!

Meñakoz crowd

Mundaka barrel

Kepa-zo

Fotos: surfeando

Compartir:
  • Facebook
  • TwitThis

7 Comentarios

  • Publicado 7 Mayo 2006 en 6:53 pm | Permalink

    de pequeños: juegos de psicomotricidad, poco mas adelante juegos colectivos, con 9 años o 10 pasaria a deportes de equipo, cualquier otra disciplina puede comenzarse mas adelante. Como bien dices, no solo es el ejercicio, sino la formacion como persona y el surf tiene un problema (el surf, el skate, la nieve…) la posible tonteria que le entre al niño. Que se le ponga cara de fresa y el pelo rubio cuando sus padres son como tizones. Es preferible formar a una persona con dos dedos de frente que a un surfer al q de gusto verle deslizarse en la mar.

    y en cuanto a lo del “proyecto de sensibilizacion” de la FCS…. a mayor numero de federados, mayor subvencion…. blablabla.

  • Publicado 8 Mayo 2006 en 1:12 am | Permalink

    Gracias por la mención. La campaña no esta enfocada a que todos hagan surf, y a que todos se federen, sino a que conozcan un deporte mas, que la mayoria solo conocen el futbol o el karate y a muchos no les gustan, sobre todo a las niñas. Tienen que probar todos los deportes posibles y ver cual se adapata mejor a cada uno y sobre todo cual les divierte mas. Lo mas importante es que hagan deporte y que les divierta hacer deporte. Y hacerles ver que se disfruta haciendo deporte y que se puede ser deportista, sin necesidad de entrar en competiciones ni circuitos. profesionales.

    Rober, yo creo que lo de la tonteria va con la persona, o con la educacion que tenga, no con el deporte.

    Abrazos y buenas olas

  • Publicado 8 Mayo 2006 en 8:41 am | Permalink

    Mi crio mayor (7 años) esta pasando por una fiebre futbolistica importante porque en el cole se juega mucho al balon. Me parece muy bien porque se relaciona la de dios con otros chavales, y es que no os podeis imaginar como surgen amistades con un balon en los pies. (Nalu, tu lo sabes). El surfing.. algun dia imagino, pero cuando él quiera.

  • Gravatar Sandals
    Publicado 8 Mayo 2006 en 3:57 pm | Permalink

    A mí me encantaría que mi crío coja olas y que surfee mejor que yo, pero sobre todo me interesa criar una persona decente que sepa disfrutar de la vida sin amargar a los demás. Respecto a las campañas federativas, personalmente no me gustan. Acabo de leer un post de un tal Friki en Buenasolas que se pasa de radical, pero en el fondo da en el clavo. Las Federaciones se deben a los surfers -estén o no federados- y a no están para hacer la pelota a las marcas de surf o a los alcaldes, que es lo que sucede ahora. ¿Para qué contar lo bonito del surf a los críos si luego en su pueblo convierten las olas en puertos o en desagües de porquería industrial?

  • Publicado 8 Mayo 2006 en 5:21 pm | Permalink

    ¿Cómo te comerías a un elefante? A mordiscos o de golpe? De golpe te ahogarías así que habrá que zampárselo a mordiscos. Para eso alguien tiene que empezar a darle el primer bocado. ¿Quién empieza?

    El surf está dentro de una sociedad que nos guste más o menos es como es. Es lo que somos todos.

    No se trata de contar lo bonito o lo feo del surf, yo creo que hay que contarlo todo, enseñarles qué es lo que se van a encontrar, qué es lo que rodea al surf. A partir de un deporte aprender de todo lo bonito y lo chungo en la vida y que sean ellos los que desarrollen el juicio suficiente para poder salir adelante con todo lo que les ha enseñado el deporte.

  • Gravatar Cale
    Publicado 8 Mayo 2006 en 6:07 pm | Permalink

    El deporte y la recreacion, son parte de los procesos de socializacion del ser humano. Sirve no solo para desarrollarce fisicamente sino sino socialmente tambien. Ese contacto con otras personas, hacer amigos, conocer pares con quienes se tienen cosas en comun, es necesario para el desarrollo social y de liderasgo de las personas.
    Quizas no se les deba ordenar a los hijos que practique algun deporte especifico. Pero si se le puede sugerir y como dice Surf Kultura, hablarle de lo bueno y lo malo del deporte. Claro sin perder de perspectiva que hay que apoyarlos no importa cual sea el deporte que ellos deciden practicar.

  • Publicado 8 Mayo 2006 en 11:26 pm | Permalink

    pues yo todavia no tengo hijos.pero creo q con la libertad de que jueguen a lo que jueguen( como si es la petanca)te lopases bien con ellos ya vale( creo q es de momento mi filosofia, el dia q los tenga veremos como sopla…)
    a lo q iba es q mi jefe tiene 4 ninias preciosas de 8,5,3 y 1 y medio y dice q les da x venadas. No se si sera cierto, pero que si les llama algo la atencion pueden estar 3 h del tiron haciendo algo pero en cuanto se empiezan a aburrir y las cosas no tiene sentido ya se enfurrunian.
    Lo del el sky dice q desistio xq pasaba de pagar forfaits para q los 30 min se pusieran las 2 mayores a llorar. pero dice q con el agua( aqui q esta mas caliente durante mas tiempo y demas)a la mayor le da miedo y no la quiere forzar. pero q a la segunda si q le rpesta. Supongo q dep[endera de la personalidad de cada ninio…yo creo q en el caso de esta, q la conozco personalmente sabe q asi asegura mas horas al lado de su papa. Con olas de un pie, cree a su progenitor a pies juntillas y no se le ve cara de miedo en absoluto.
    Aqui, hay liguillas internas de colegios en la playa( paipos, tablne sblandos, etc) ….

Publica un comentario

Tu correo nunca se comparte ni se publica. Los campos requeridos están marcados con *

*
*

Switch to our mobile site