¿Tu marca está en la lista verde o en la negra?

Esta entrada fue publicada en Business, Medioambiente, Reflexión, Surf, Surfwear. Ir al permalink. Publicar un comentario o dejar un trackback: URL del Trackback.


Navegando por Eco Surf Project, una asociación que trabaja para concienciar a la industria del surf, a los surfistas y a la sociedad de la importancia del respeto y cuidado por nuestro entorno, me he encontrado con el “Eco Surf Directory”.

Como su nombre indica, se trata de un directorio de empresas de surf eco-responsables. Algunas os resultarán conocidas, la mayoría no lo son.

Lo que me gusta de esta iniciativa es que está relacionada directamente con la industria del surf y pienso que puede ser un mayor agente de cambio que las iniciativas, viciadas en muchos casos, en las que vale “con dar pasta a una ONG”. Se trata de que las empresas de la industria del surfing adopten prácticas eco-responsables. Que cada palo aguante su vela.

Aunque a largo plazo siempre da más beneficios, cambiar la manera de producir de toda una industria y de una sociedad hacia un modelo más sostenible no es fácil. Toda sociedad tiende a ir hacia modelos de produccción más limpios a medida que aumenta su desarrollo.

Los nordicos y los alemanes sin ir más lejos, nos venden sistemas para gestionar desechos y reciclar el verde hace tiempo. Ellos empezaron primero. Ahora hacen dinero con ello y nosotros intentamos fabricarlos para vendérselos a otros. Recuerdo que en 1.993 McDonalds ya utilizaba el cartón en sus restaurantes en Suecia. Aquí no los vi hasta muchos años después.

¿Apoyáis o apoyaréis de algún modo (comprar sus productos, hablar más de ellas, interesarse por lo que hacen al menos) a las empresas de la industria del surf que sean respetuosas con el medioambiente y con los trabajadores de sus empresas sean estas subcontratadas o no? ¿Se consigue algo con estos programas de base?

Complicado asunto pero me parece interesante plantear preguntas que fomenten el debate y el intercambio de ideas.

11 Comentarios

  • Gravatar chikote
    Publicado 14 Noviembre 2006 en 4:08 pm | Permalink

    creo que es superimportante tener en cuenta una cosa. Nuestro mayor poder es la capacidad de eligir lo que consumimos. Recordar el caso de nike y los balones. Yo apoyo a las mepresas que tienen un politica respetuosa con el medio y con políticas de comercio justo (por ekljemplo caixanet, pescado gallego de extracción ecológica sin pasar por los impuestos revolucionarios de los distribuidores), pero en el surf es algo muy muy extraño. ¿quien no ha tenido una tabla hecha de clarck foam? que paso ? por que cerró ?
    Donde fabrican sus neoprenos o su ropa las “grandes” En China, Thailandia , etc ¿por qué?Por que la manod e obra es más barata, por que no hay políticas de proteccióbn al medio ambiente , por que todo el mundo kira hacia otro lado ya que considerán el maná a esas empresas cuandos e instalan en un país. Ahí queda la pregunta.a mi me pone de los nervios ciertos anuncios en sitios paradisacos sabiendo que esas marcas explotan a los habitantes de esas zonas. eal como la vida misma.

  • Publicado 14 Noviembre 2006 en 6:08 pm | Permalink

    mi humilde opinion, es que esto ahora da pasta. Si de verdad la gente cree en ello y es consecuente…pues plasplasplas, aplauso..pero espero que noq uede solo en una moda.
    Ahora Volcom y cia se han subido al carro tambiend e los verdes patagonicos…creo que asi iran todas…poco a poco..porque es molon y guay cuidar de las olas que vamos a surfear”tios”..en fin , el mundo del marketing queda muy por encima de mis conocimientos, pero bueno.
    El planteamiento es, que los productos estan subidos de precio, por lo cual el mercado no son chavalines de 15 anios radicales con thursters de 4 o 5 mano, el perfil al que va enviado es mas bien ,por mal que me este decirlo, a nosotros, a los que nos dejamos la pasta….asi que me parece que les queda un ‘missing link” en las campanias, pero bueno

    si le llaman verde y le suben el recio a unas zapatillas(o sandalias…these are not shoes, these are sandals…Donavon y cia) por que en vez de made in China estan hechas en California, made in USA y al menos le va a pagar el salario minimo de 6.25 $ la hora a un Mexicano pero por lo menos le paga los benefits…pues nada, todos a por el algodon organico!

    faltas mucho por ver de este tema pero es como lo de los toyotas hybridos…hayq uein los compra por ahorrar gasofa, hay quien se cree la madre teresa por salvar el medio ambiente, hay quien cree en las dos cosas y hay quien lo hace porque se gasta medio kilo mas pero la DMV le regala una pegatina y puede ir conduciendo un tio solo por el carril de “Car Pool”….y hay quien se lo compra simplemente por las prestaciones y le mola solo el disenio del coche

    A lo que iba, que aunque se les ve el plumero, las cosas de patagonia me molan, pero muchas veces no puedo pagar sus precios…

    un saludo
    y fin de la chapa

    SOlana

  • Gravatar chikote
    Publicado 14 Noviembre 2006 en 7:28 pm | Permalink

    ahí está el problema, evidentemente nosotros somos el target de las grandes marcas , los que curramos y tenemos algo más de pasta , que hacemos surfaris y compramos complementos después de currar por que ya es de noche y nos pasamos por el surf shop a charlar con nuestro dealer , y por que no decirlo , a darnos un capricho, unas zapas, una revistilla ,una camiseta etc. Sin darle más vueltas al tema , y esa P camiseta tiene más km que willy fog y unos origenes tanto extraños . Yo trabajo con China,de hecho la semana que viene voy para allá , visito con frecuencia fábricas y te quedas acojonado con lo que está pasando alli, y alli están mejor que en Camboya , Vietnam , Indonesia, Centroamerica, etc. Quiclksilver y billabong ya fabrican alli , y al mismo tiempo te venden un rollito ecológico(veaso el pro de mundaka,aprovechar la coyuntura de la tragedia de la barra para meter mensajes) obviando los mensaje políticos que a mi juicio están fuera de lugar en una competi de esta índole.
    A lo que íbamos, el tema patogonia , si si muy green hearth , pero por definición tu producto es para ricos,luego solucionas poco no crees? si soo pueden ser respetuosos esos pocos privilegiados que pueden compar tus productos no ? soy muy ecológico, muy guai etc , pero te pego una crujida y en la vida se me ocurriría pagarle proporcionalmente a mis empleados locales lo que le pagaría al mismo empleado en España o USA. Y esos clientes europeos o yankies si que pagan precios europeos ,,,,
    Este libro es como cualquier otro de management o coaching que puede encotrar en cualquier escuela de negocios…. una cuestión de generar un love marck, y una forma para que te identifiques conla marca y asocies su “brand” a unos valores, por ejemplo red bull + deportes de riesgo. Es branding puro y duro,Este libro es igual que otros muchos con la salvedad de que se centra en el surfing .Y por supuesto que todos queremos ecología, pues sinceramente ninguno podríamos surfear ya que el proceso de creación de las gomas sintéticas de ecológico poco , o de las resinas de poliester o epoxi , coherencia si , a todos los niveles , pero también realismo. Yo tiodavía me acuerdo cuando me hacía mis “trajes”casros untandome tulipan en las articulaciones y poniendo una camiseta , una bolsa de basura y otra camiseta apretada de mi hermana,,,pero dónde este una buena goma.Cuantos cogemos el coche cuando podríamos llegar a larrabasterra en metro y dar un apseito para ver la triangu ?en fin , ida de olla , pero es una cotroversia larga e interesante. Acaso por ejemplo en Maldivas nuestrop gastor evierte en la población local oy es respetuosa con el medio? Ponemos alguna pega al acantilado de Uluwatu, no way , y cualqier persona sabe que eso guarungs son un riesgo y un atentado ecológico en un entorno irrepetible.

  • Publicado 14 Noviembre 2006 en 8:11 pm | Permalink

    totalmente de acuerdo Chikote, …es un tema complicado que me alegro de que haya salido porque esta muuy verde

    lo que si que me “polculea” por decirlo asi, es que los Patagonicos mucho tocar la guitarra con jack johnson y blablabla” the children are playing cricket with no shoes” con sus acordes de guitarra pero luego, se van a las Mentawais con un pedazo de yate que flipas si lo comparas ocnlos cayucos que flotan por ahi….eso si, seguro que el yate va con alcohold e quemar como combustible , en vez del desagradable fueloil :)

    bufff, esto es jarto complicated

  • Publicado 14 Noviembre 2006 en 9:50 pm | Permalink

    Me quedo con la frase de Chikote: “Nuestro mayor poder es la capacidad de eligir lo que consumimos” y aunque aun no he leido el libro, la percepción que tengo de Patagonia (ya que la nombráis) es que
    como dice Sandals, hace algo o aparenta que hace algo. La mayoría no hace ni eso. Y creo que para ser una empresa con un tamaño considerable algo es algo. Os contaré más cuando lea el libro…

    Una empresa no implanta sola un sistema y procesos para cuidar el medio ambiente. No vale de nada si no consigue implicar a toda tu cadena de suministro: clientes, consumidores, accionistas, políticos.

    La pena es que el vacío político que hay en la defensa del medio ambiente lo están controlando iniciativas privadas con las que a menudo nos identificamos más que con las de un pais. Por ejemplo, considerar más ecológica a Patagonia que a España como nación.

    No digo que sea malo, las empresas dan riqueza pero lo importante es generar políticas que a medio plazo, lleven a sistemas y procesos de desarrollo sostenibles.

  • Gravatar Ivan
    Publicado 14 Noviembre 2006 en 10:00 pm | Permalink

    Me quedo con lo dicho por Chikote y que para mi lo resume todo: coherencia a todos los niveles.
    Tenia un compañero de curro que iba de eco y me abroncaba (aunque con razon) cada vez que desperdiciaba papel pero luego el tio se subia al coche y no bajaba de 160.
    Todos sabemos de que estan hechas las tablas, pero esto me trae una pregunta:¿donde van a parar cuando cascan? ¿hay alguna forma de reciclarlas o minimizar el daño?

  • Gravatar chikote
    Publicado 15 Noviembre 2006 en 4:43 pm | Permalink

    Creo que dejar todo en mano de políticas globales no basta , cositas tan sencillas como por ejemplo no tirar colillas en la playa(sencillo no,razonable no(mirar la playa un domigo de sol a las 8 de la tarde y sacar conclusiones), o respetar el medio que te rodea sin vas con tu furgo a una zona de playa no meterte en una duna por que sí o evitar tirar agua sucia de fregar los cacharros en la duna (algo que vemos casi a diario o no?) , es vergonzoso ver algunas zonas espectacualres convertidas en estercoleros por una panda de supuestos “eco-surfers” y aunque nos pese se debería regular y evitar que algunos aparcaminentos sean autenticos barrios de chavolas durante todo el verano y parte del invierno.Por supuesto respetando a una mayoria de caravaners ecologicmante resposables y muy comprmetidos con su modo de hacer turismo, algunos campings en alemania son ejermplares en este aspecto.Supongo que crearé mucho polèmica pero acuso especialmente a cierto tipo de “caravanistas” todo portugal está plagado de esta especie.Las comapañias que fabrican y venden este tipo de caravanas muchas veces también usan como gancho comercial todo lo “eco” y son contaminantes,agresivas con el medio si se usan inadecuadamente, y estéticamente atroces en algunos spots.
    Las compañias, pueden tener un lei motiv bueno y respetable , pero sinceramente una empresa solo tiene un objetivo , generar beneficios, y si lo consigue atrayendo clientes con un argumento ecológico , mejor que mejor , peor no nso engañemos , lo que quieren es vendernos en aras de una polítca que os puede atraer más, es licito , pero es business puro y duro.No son ni ONG’s, ni asociaciones ecologistas, ni hermnitas de la caridad,, quieren vender obtener befecios e insito , me parece genial que usen tecnologías lipias y resptuosas, por el problema es que eso no debería de ser noticia,sino una obligación moral y legal de cualquier compañia que se está lucrando al aejercer una ctividad ecónomica. Tengo grabadas las ultimas imagenesde un desastre ecológico en Java, que pena.

  • Publicado 15 Noviembre 2006 en 4:52 pm | Permalink

    Está claro que no podemos pedir a los políticos que hagan algo si no lo hacemos nosotros! El ejemplo empieza por nosotros mismos y hacemos poco autocrítica.

    Y más cultura cívica y medioambiental desde la base que la mayoría de nosotros estamos demasiado viciados!

  • Gravatar KURTY
    Publicado 15 Noviembre 2006 en 6:12 pm | Permalink

    Hola a todos. Estoy de acuerdo con todas vuestras opiniones y sobre todo me encanta la frase de chikote “Nuestro mayor poder es la capacidad de eligir lo que consumimos” y con eso creo que está dicho todo a nivel particular.
    Pero hablando de empresas ya es otra cosa, si se enfrentan responsabilidad medio ambiental Vs beneficios, ¿Quién teniendo una empresa se decantaría por la responsabilidad? Pues supongo que alguien mucho más comprometido de lo normal o un millonario al que le resbalen los resultados de su empresa.
    Yo, sin ánimo de tocar las narices, me gustaría lanzarle a SK una pregunta. ¿Qué pasaría si una de las grandes marcas, de las que Chikote asegura fabrican en china y tienen una doble moral, le propusiese patrocinarle el blog (alfgo que personalmente creo que pasará en breve)? ¿Se dejaría seducir por esos cantos de sirena o haría la guerra por su cuenta?

    En fin, divagueando un poco como todos.

  • Gravatar besurfermyfriend
    Publicado 15 Noviembre 2006 en 6:52 pm | Permalink

    ¿no os asusta haberos convertido en un “target” una diana donde las grandes marcas tienen que apuntar? el surfero ha muerto,viva el consumidor. ¿Cuanto vendera una marca surfera en lugares donde el mar esta a 200 ó 400 km? nos hemos convertido en el vehiculo para la venta de de millones de prendas.¿Que va a importar ahora el estilo surfero si tengo 20 maniquies profesionales moviendose por el globo?
    ¿donde queda aquello que nos engancho cuando todo olia a parafa y a traje podrido?Yo voy a apoyar a mis marcas locales siempre, ya no quiero ir a una discoteca y que todos los pastilleros lleven algo que no es mas que un logo o un nombre por estar a la moda sin saber de que va ni que avances hicieron en los 80 ó 90.y es mas que les importo a las marcas yo.esto como dicen por ahi arriba da dinero.

  • Publicado 15 Noviembre 2006 en 9:19 pm | Permalink

    Kurty,
    Si las empresas no son responsables habrá que obligarles a serlo y, por aquello de una de cal y otra de arena, bajarles el impuesto de sociedades ;-).

    Además formar a la gente y que haya una conflictivada laboral “baja” para que no les compense irse a otro lugar.

    Bill Gates es uno de los líderes de empresas privadas que más dinero dona a ONG´s pero ¿cuánto dinero gana Microsoft? Todo va en su justa medida.

    Y respecto a tu pregunta de si viene una de las grandes y me quiere patrocinar el blog. No te puedo contestar porque no ha pasado pero si que lo he pensado y se lo comenté a un directivo de una empresa de surf bastante importante. Su respuesta fué: dejarías de ser imparcial.

    Y puede que tenga razón. Por ahora Google, otro gigante, me permite pagarme el hosting y poco más pero no te miento si te digo que estaría bien vivir de esto. Ahora, no me gusta tener todos los huevos en la misma cesta. Tiene sus riesgos…

    Lo que me gusta de “las nuevas tecnologías” es utilizarlas no para estar más atados, sino para poder hacer algo que yo controle y que me permita vivir con cierta calidad de vida. Así que como puedes imaginar cada vez voy más a la carnicería del barrio que al super o al hiper para comprar la carne.

Publica un comentario

Tu correo nunca se comparte ni se publica. Los campos requeridos están marcados con *

*
*
Switch to our mobile site