El arte de la improvisación

Esta entrada fue publicada en Cultura, Música. Ir al permalink. Publicar un comentario o dejar un trackback: URL del Trackback.

suibokuga

Existe un arte visual japonés en el que el artista está obligado a ser espontáneo. Tiene que pintar en un pergamino delgado extendido con un pincel especial y pintura negra de acuarela, de tal manera que un brochazo forzado o interrumpido destruirá la línea o atravesará el pergamino. No son posibles los borrones ni los cambios.

Estos artistas deben practicar una disciplina específica, la de permitir que la idea se exprese a sí misma en comunicación con sus manos de forma tan directa que no puede interferir la deliberación.

Las pinturas resultantes carecen de la composición compleja y las texturas de la pintura convencional, pero se dice que aquellos que saben ver encontrarán algo capturado que escapa a cualquier explicación.

Esta convicción de que la acción directa es la reflexión más llena de significado, en mi opinión, ha inducido la evolución de disciplinas extremadamente severas y especiales como son las del jazz o de la música basada en la improvisación.”

Este texto escrito por Bill Evans como introducción del disco Kind of Blue de Miles Davis está inspirado en el arte Suibokuga japonés pero el paralelismo con el arte de fluir encima de una ola es evidente.

Recomiendo la lectura del texto con So What de Miles Davis.

kind-of-blue

Foto: Miles Constable tratando de capturar el espíritu del disco (óleo sobre lienzo)

Compartir:
  • Facebook
  • TwitThis

Un Comentario

  • Gravatar Rodrigo
    Publicado 10 Septiembre 2009 en 6:09 pm | Permalink

    Cuando empecé a leer este artículo no pude dejar de pensar: el arte de improvisar en pintura, en musica o cualquier expresión de arte tradicional puede llegar a ser identica al arte de fluir no solo en una ola, si no que tambien en la nieve: la forma en la cual se fluye ya sea en una ola o en una montaña recién nevada pude llegar a ser un arte específico, como señala el artículo: “…permitir que la idea se exprese a sí misma en comunicación con la tabla de forma tan directa que no puede interferir la deliberación…”

    Es un concepto fascinante.

Publica un comentario

Tu correo nunca se comparte ni se publica. Los campos requeridos están marcados con *

*
*

Switch to our mobile site