1+19+80

Esta entrada fue publicada en Miscelánea, Reflexión. Ir al permalink. Publicar un comentario o dejar un trackback: URL del Trackback.

Los expertos dicen que esa es la combinación ideal para que una comunidad digital de música o de surfing tenga éxito. Contar con un 80% de usuarios tipo “American top 40″, gente normal y corriente que solo consume, un 19% que busca, recomienda, crea, recrea, copia, filtra el grano de la paja de todo ese 80% y un 1% compuesto por verdadero talento, expertos.

La clave estaría en mantener un equilibrio entre el 80%, “la masa”, y el 1% del super talento. Si solo apuestas por lo comercial te convertirás en los 40 principales y la gente que busque algo diferente se irá a otro lugar. Si solo te centras en la élite, la masa no te entenderá y no tendrás cantera de donde sacar nuevos valores.

¿Cómo conseguir un equilibrio? Pues descubriendo, mimando, dando visibilidad y premiando a ese 19% de “believers” o creyentes que descubren, distribuyen y aúpan al talento desconocido hasta más arriba. 

La distribución de los porcentajes puede variar de comunidad a comunidad (en un blog pasa algo parecido a lo que pasa en Facebook), si hay comercio o no, etc pero en líneas generales es una regla con la que estoy bastante de acuerdo. Internet crea un nuevo intermediario de “power users” entre la élite y la masa con voz y canal propio.

Pero con eso no es suficiente. Has de ser tú mismo y no esconderte detrás de una máscara (aunque seas una empresa), conseguir la involucración de los miembros más representativos de tu comunidad y sobre todo y por encima de todo, ser muy pero que muy constante.

¿Y por qué cuento esto? Para que pienses en quién serías (tú o tu empresa) si fueses una comunidad digital o te fueses a comunicar en Internet. Como le escuché decir a Niegá una vez, podrías elegir entre ser Eurovisión (80%) o el Festival de Benicassim en sus inicios (1%).

La tercera opción sería ser ese 19% donde casi nadie está y dónde tanto hay por hacer. El problema es que eso lleva tiempo y si no hay business nadie entra. Ni las empresas ni los usuarios, que no son tontos.

Compartir:
  • Facebook
  • TwitThis

2 Comentarios

  • Publicado 30 Abril 2009 en 12:03 am | Permalink

    :-)

    Niegà

  • Publicado 30 Abril 2009 en 11:00 am | Permalink

    Quisiera pensar que estoy dentro de ese 19%, y mi aspiración es llegar a ese Nº:1 aunque puede ser que a veces haya estado por casualidad entre ese 1, dura poco, y siempre vuelvo a mi querido 19.
    Creo que hay alguna empresa de surf, que en sus inicios, se dirigía solo a ese 19.
    Gracias por hacerme comprender, por que me siento tan solo a veces..

Publica un comentario

Tu correo nunca se comparte ni se publica. Los campos requeridos están marcados con *

*
*

Switch to our mobile site