La ética hacker de los hermanos Campbell

Esta entrada fue publicada en Creatividad, Cultura. Ir al permalink. Publicar un comentario o dejar un trackback: URL del Trackback.

bonzer_3_quillas

Buscando información sobre la historia de los Bonzer y la de sus creadores, los hermanos Campbell, llegué hasta este interesantísimo artículo en el que se narra la historia de estos flotantes. Vaya por delante que poco o nada sabía yo de esas tablas hasta hace poco.

Los hermanos Campbell licenciaron su diseño a Bing para lograr una mayor difusión de su idea. Aunque las cosas fueron bien al principio, el proceso que Bing utilizaba para hacer los cóncavos de los Bonzer cambiaba ligeramente el diseño original creado por los hermanos Campbell.

 Los cóncavos de los Bonzer originales de los Campbell requerían volver a shapear los cóncavos a mano una vez terminado el primer shapeado, algo que Bing en aras de la “homologación”, la venta en masa, no estaba dispuesto a aceptar. El problema es que como estaban atados por contrato no lo pudieron evitar.

bonzer_5_quillasMe parece genial saber que los Campbell siempre pusieron su diseño a disposición del resto para que, basándose en el diseño original y siempre que se mencionase que la fuente del trabajo eran ellos, el diseño se pudiese mejorar dando libre acceso a la fuente original.

Pura ética hacker en versión surfera. Un programador crea un programa brillante y comparte el código fuente con el resto de programadores para que el resultado del trabajo “derivado” resulte en una mejora de la idea inicial. Desgraciadamente el trabajo de los Campbell fué copiado sin recibir ningún crédito hasta años después.

La escala global en la que nos movemos demanda productos, sistemas, procesos, tablas, younameits “homologables”, marketizables a gran escala. Sin embargo y aunque aun vivimos en una sociedad en la que hemos pasado de la fábrica a la tienda, creo que poco a poco iremos echando de menos recorrer el camino inverso, volver de la tienda a la fábrica.

(Para entender la filosofía de los Campbell, leed este artículo-entrevista  sobre los Campbell en The Surfer´s Path. Las fotos de este post están sacadas de ahí).

Compartir:
  • Facebook
  • TwitThis

9 Comentarios

  • Gravatar KI
    Publicado 30 Agosto 2009 en 4:53 pm | Permalink

    Poner todo a disposicion del resto no siempre da buenos réditos, pero la satisfaccion de compartirlo no tiene precio…
    Como este post, que es un honor a su sacrificio. O no?

    Éxitos

  • Gravatar Sk
    Publicado 31 Agosto 2009 en 9:58 pm | Permalink

    “Never for the money, always for the love” que dice la canción de los Talking Heads. Con esto no quiero decir que no hayan tenido que currárselo. Justo todo lo contrario. Han dado toda una vida por algo en lo que creían. Casi nada…

    Una vez su padre les dijo: “Si pensáis manteneros al día con los cambios (las tablas estaban entonces evolucionando del longboard a las tablas cortas) mejor aprendéis a hacerlas vosotros mismos! No vamos a estar comprando tablas nuevas cada seis meses!

    Aquí un video retrospectivo de estos “escultores” (extraído de Surfy Surfy): http://www.youtube.com/watch?v=RI_wiTPaXMQ

  • Gravatar car
    Publicado 2 Septiembre 2009 en 2:53 am | Permalink

    Es triste que hoy en dia, hay muy poca gente que sea asi y piense en los demas antes que en su beneficio.

  • Publicado 4 Septiembre 2009 en 6:14 pm | Permalink

    A qué será debido que te estés interesando en los Bonzers de los Campbell? Mmmmmm… ;-)

    Sl2!

    Niegà

  • Gravatar Sk
    Publicado 4 Septiembre 2009 en 9:13 pm | Permalink

    Pues sí, ¿a qué será debido…?? :) A mi ya sabes que solo me interesa la parte intelectual. Las tablas me dan igual :)

    Es que el artículo sobre su historia que enlaza la Wikipedia me parece genial y creo que debe conocerse y las tablas, bueno…, ya te contaré!!

    Esto me recuerda a cuando escuché a Neil Young con 20 años. No me llegaba pero llegué a pensar, “esta música me gustará algún día, tiene algo”. Hace poco le vi en Anoeta y flipé. Con los Bonzer me está pasando algo parecido.

    Salu2

  • Publicado 20 Noviembre 2009 en 7:38 pm | Permalink

    Un articulo (el tuyo) muy interesante, equiparar el softwalibre al diseño de tablas es interesante sobre todo en este mundo de pixeles que compartimos, pero como lo Campbell repiten hasta la saciedad al mundo del bonzer hay que llegar con la mente abierta y ganas de disfrutarlos, en mi caso llegue enamorado de sus formas, tanto es así que mi interes en el shape nació de la idea de poder tener un bonzer en una época que aquí era practicamente imposible encontrarlos.

    Nos vemos pronto.

  • Gravatar Sk
    Publicado 22 Noviembre 2009 en 9:58 am | Permalink

    Hola Chusma!! El paralelismo no es más que un homenaje a LOS QUE HACEN cosas.

    Los DOERS, MAKERS,… (que dicen los anglosexos) de las cosas. Gente como tú que, al margen de lo que le cuentan, lee, etc quiere experimentar por sí misma y se mete en harina para sacar sus propias conclusiones. Además lo comparten con el resto.

    Abriendo un poco la mente a otras cosas y sin dejar se ser tú mismo y valorar lo que te gusta, yo estoy aprendiendo mucho con esta exploración de otro tipo de tablas, estilos, etc. Hay mucha gente ahí fuera que sabe mucho y está encantado de compartirlo, igual que tú :) Yo no tengo ni puta idea (hablando mal y pronto).

    Si, nos vemos pronto espero.

    Abrazos,
    Sk

  • Publicado 22 Noviembre 2009 en 11:12 pm | Permalink

    Es el camino lógico, lo que yo se es porque alguien lo compartio antes conmigo, esto añadido a mi experiencia es lo que comparto. Creo que antes había un secretismo en torno al shape totalmente malsano, no hay que ver a los demás como competidores sino como gente que puede aportarte algo, o por lo menos prefiero verlo así.

    A lo mejor no llego a ser rico con esta teoría pero me conformo con poder vivir como me gusta.

  • Publicado 23 Noviembre 2009 en 10:15 am | Permalink

    Si señor Chusma, piensa bien y acertarás :) Gracias por animar y dar un poco color este post un lunes por la mañana!

    Saludos,
    Álvaro

Publica un comentario

Tu correo nunca se comparte ni se publica. Los campos requeridos están marcados con *

*
*

Switch to our mobile site